domingo, 6 de noviembre de 2022

Historia de la Iglesia Evangélica en Latinoamérica

 

Pastor (2018) explica que el movimiento evangélico en Latinoamérica se inició en la segunda mitad del siglo XIX, alentado por el gobierno de los Estados Unidos con la intención de romper con el antiguo orden colonial monopolizado por la iglesia católica, introduciendo los valores estadounidenses en la región y ganando espacios para instaurarse como potencia económica y satisfacer así sus propios intereses

De acuerdo a esta autora, para esta conquista espiritual se requirió la participación activa de los predicadores, los cuales fueron utilizados por los poderes económicos y políticos de Estados Unidos para satisfacer sus propios intereses. En consecuencia, los misioneros se aliaron con compañías comerciales para la apertura de nuevos mercados y la promoción de sus productos en los países latinoamericanos.

Instaurándose progresivamente el movimiento evangélico patrocinado y financiado por el gobierno estadounidense, primero en Chile, en 1910, posteriormente en Brasil y México, en 1914. En 1916, se lleva a cabo en Panamá el Primer Congreso de iglesias y misiones norteamericanas iniciándose a través de ellas una evangelización activa mediante la construcción masiva de templos evangélicos y tele-evangelistas durante los años 50 y 60, anclándose el pentecostalismo en la zona.

Seguidamente en la medida que las iglesias evangélicas latinoamericanas fueron ganando autonomía y desvinculándose de los Estados Unidos, los pastores fueron adaptando los mensajes a las necesidades y a la cultura latinoamericana, generando formas de religiosidad híbridas que combinan el catolicismo popular latinoamericano con el protestantismo importado. Tal como se evidencia en la producción musical que inicialmente era de origen anglosajón y a partir de los años 80 se transformó en cantos directamente inspirados por la tradición endógena, los llamados ministerios de alabanza que adoptan la música local, samba o salsa, salsa-góspel.

El éxito de la proliferación del movimiento evangélico en la región tuvo su asidero en la influencia creciente de los medios masivos de comunicación como medio de gran alcance para evangelizar así como a que las iglesias evangélicas demostraron una mejor capacidad de adaptación que la iglesia católica, tanto en su mensaje como en sus ritos, consolidando una oferta religiosa más emotiva y participativa caracterizada por la devoción popular, el énfasis en los carismas, prácticas de curación y desarrollo de redes de ayuda mutua que educan, impulsan y cuidan a los fieles, esto por cuanto, en las comunidades evangélicas se tejen redes de solidaridad, garantizando a  los creyentes protección y confianza fraternal, en un contexto societal adverso y de pobreza, donde el Estado es ineficiente e incapaz de dar respuesta a la población en general y a los sectores vulnerables en particular.

Teniendo participación activa en el ámbito político en diversos países de la región, al respecto Pastor (2018) asevera que el movimiento evangélico tiene cada vez más fuerza y probablemente seguirá creciendo tanto en adeptos como en poder con una agenda provida y contraria al movimiento LGBT. No obstante, existe una avanzada del nuevo orden mundial y el movimiento progresista que promueve y patrocina el aborto y el transgénero, sustentados en la bandera política de la diversidad, tolerancia y aceptación.

 



Figura 1. Porcentaje actual de evangélicos en Latinoamérica

Fuente: Lucia (2017)

 Al respecto, Luiz (2015) que el movimiento evangélico, aunque no se torne mayoritario, vino para quedarse y ya no puede ser ignorado en su impactante agencia sociocultural en la región.

 


Figura 2. Afiliación religiosa de los latinoamericanos

Fuente: Iglesia Metodista Libre (IML, 2018)

 

De acuerdo con la IML (2018) las investigaciones aseguran que para el año 2050 la religión predominante será el islamismo a nivel mundial, evidenciándose que progresivamente la iglesia evangélica se ha replegado a la esfera individual, perdiendo espacios públicos para ser la sal y la luz en medio de la sociedad. Por lo que la iglesia evangélica tiene el desafío de retomar la gran comisión mediante la evangelización, discipulado y formación de la congregación para contrarrestar la falsa doctrina proveniente de movimientos emergentes que tuercen las escrituras.

Referencias

Iglesia Metodista Libre (IML, 2018). Historia y Teología de la Iglesia Latinoamericana.

Luiz, A. (2015). Ser evangélico en América Latina. Elementos para un análisis. https://nuso.org/

Lucia, I. (2017). Marcha de la Iglesia evangélica en América Latina. https://elordenmundial.com/

Pastor, María (2018). El evangelismo en América Latina, un poder creciente. El caso de Brasil. https://www.ieee.es

 

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