Métodos y Técnicas de Estudio Bíblico
Crisálida V. Villegas G.
Octubre, 2019
Cuando se planteó la idea de este taller se señaló que no
es lo mismo estudiar la Biblia que cualquier otro estudio. Ese mismo día yo me
preguntaba si ese planteamiento sería verdad. En principio cuando un cristiano
va estudiar cualquier tema debería encomendarse al Espíritu Santo y por lo
demás debe cumplir una serie de normas que se denominan hábitos de estudio que
implican: estudiar diariamente, en lo posible en un mismo lugar, leer
atentamente, hacerse preguntas, hacer esquemas y repasar. Visto así estos
lineamientos se aplican igualmente al estudio de la Biblia; sin embargo hay una
diferencia y es que esta es palabra de Dios y tiene poder para cambiar nuestra
vida.
En tal sentido si es importante estudiar
bien para prepararnos para nuestra vida profesional; es aún más importante convertirse
en un dedicado estudiante de la Biblia, estudiar cuidadosa, diligentemente(dar
lo más que pueda), diariamente y dependiendo
sólo del Espíritu Santo. Hay una oración anónima tomada de Mock (1990)
que pareció interesante transcribir “Estudie la Biblia para ser sabio; créala para ser salvo
y obedézcala para ser santo”
Nociones Básicas
En primer lugar definiremos a los métodos como un modo o manera sistemática, organizada y/o
estructurada de estudiar la palabra de Dios. Es decir que el método es un
camino o una vía que implica un orden para llegar a un fin. Por su parte, las técnicas son el conjunto de
procedimientos, reglas, normas o protocolos intelectuales para hacer una
determinada tarea, en este caso estudiar la Biblia.
Evidentemente implica múltiples recursos: la Biblia (en varias
versiones), Biblia de Estudio, Diccionario Bíblico, Concordancia, Referencias,
Comentarios bíblicos, mapas, entre otros, pero aun cuando no se tenga acceso a
ninguno de esto; sólo la Biblia es suficiente.
De acuerdo a Mock (1994) los principales
métodos de estudio bíblico son: el sistemático, biográfico (personajes),
tópicos (palabras o temas), teológico (doctrinal) y devocional (alimento
espiritual personal y enriquecer la relación con Dios). Otros autores hablan de
los métodos inductivo y deductivo. Las áreas de estudio puede ser: libro, capítulo,
párrafos, versículo y palabras.
Por su parte, las técnicas son: la
observación ¿qué dice? (hechos); interpretación ¿qué significa? (principios) y
aplicación ¿qué debo hacer? (tarea).También son técnicas: el subrayado,
elaborar preguntas, resúmenes, repaso, esquemas, mapas mentales y conceptuales.
Método Sistemático
A efecto de este material sólo se estudiará el método sistemático o
inductivo. Asumido como un método cuyo fin es derivar principios verdaderos de
la palabra. Es apropiado para acercarse a la Biblia sin prejuicio o ideas
anticipadas de lo que se puede descubrir que quiso comunicar el escritor a los
lectores originales y que dice Dios hoy para nosotros. Comprende las tres técnicas señaladas que a
su vez incluyen otras de las generales como las preguntas y resumen.
Observación
Se refiere a que dice la escritura, se refiere a tomar
nota de lo que dice el texto y como lo dice. Consta según Yabraian (1997) de
dos etapas: observación general o inicial y otra específica. Caracterizarla
comprende tres pensamientos claves:
-Concentrar la atención en el texto, hay
que diferenciar entre leer y estudiar.
-Notar lo que
está ahí como lo que no está, ser preciso. Implica leer con cuidado,
repetidamente, con paciencia, después de orar, con un propósito definido,
investigando.
-Ser preciso,
se refiere a dejar que se escapen los detalles. Evite suponer que ya sabe lo
que dice.
La demanda
hacer las preguntas adecuadas: ¿quién
está hablando o acerca de quien se está hablando?; ¿qué o cual es el tema o
asunto tratado?, ¿qué viene antes y qué
después? ¿Dónde se está llevando a
cabo la acción o el asunto? ¿Cuándo se
llevó a cabo la acción el asunto? ¿Por
qué se está realizando dicha acción o asunto? ¿Cuál es el propósito? ¿Cómo
están respondiendo las personas involucradas?
Es importante
buscar: palabras (términos y frase clave), estructura (arreglo), atmósfera
(sentimiento) y la forma literaria.
En Romanos 8:9
la palabra clave es espíritu; pero también se podría agregar como frase:
naturaleza pecaminosa y no pertenencia a Cristo. Determinar si es literal o
figurativa. En el caso de Romanos la palabra es literal, pero en Juan 10: 7”…yo
soy la puerta de las ovejas” es figurativa. También se debe distinguir que
parte gramatical de la oración es la palabra ¿un nombre, verbo, una
preposición? Así en Éxodo 2: 11-15 Moisés vio,
mató y huyó, los verbos llevan
la acción del relato. En Filipenses 4:13 se ve la preposición en. En Romano 12:1 se ve la conjunción “así que” se refiere a lo que antecede.
Y en Mateo 5: 22 la conjunción “pero” que
indica contraste.
También se debe
distinguir el género, el número y el tiempo verbal (pasado, presente o futuro).
Así como determinar el significado que la palabra clave tiene dentro del
contexto.
En cuanto a la
estructura se debe investigar de qué
manera está construido el pasaje. Implica estudiar por párrafos ya que cada uno
por lo general contiene una o más frase relacionada con la misma idea. Estando
claro que hay párrafos aislados Generalmente la secciones de la Biblia están
conectadas o construida alrededor de gente (biográficamente), lugares
(geográficamente), eventos o acontecimientos (históricamente), ideas
(teológicamente) y tiempos o épocas (cronológicamente).
En ocasiones
el texto usa como estructura: contrastes, comparaciones, ilustraciones,
preguntas, repeticiones, así como relaciones de causa y efecto. Observar la
estructura permite ver el desarrollo progresivo de los asuntos y temas y
mantener el mensaje en adecuada relación con lo que está antes y lo que viene
después. Entrene su mente y ojos, mediante la práctica, para buscar y ver
párrafos, palabras, frases y estructura.
En cuanto a la
atmosfera, que es el sentimiento, humor o espíritu que rodea a un pasaje y la
respuesta emocional que provoca. La respuesta a la atmósfera es subjetiva y
personal. Ejemplos de sentimiento de la atmósfera de un pasaje bíblico puede
ser la duda, el gozo, miedo, majestuosidad, ira, agradecimiento, alabanza,
temor reverente, tristeza y sorpresa. El estudiante de la Biblia debe colocarse
en la atmósfera del pasaje de modo que pueda identificarse con la mentalidad de
la época y las emociones de los lectores originales. Ejemplo en 1Timoteo 1:12
se experimenta un sentimiento de agradecimiento.
En relación a
la forma literaria es necesario
determinar la forma literaria general del pasaje que se estudia. Referida así
es narrativa, argumentativa, poética, profética, historia. Implica considerar
las figuras alegóricas, parábola, símil y la metáfora, entre otras.
El propósito
de observar un texto es estar seguro que sabemos lo que dice antes de intentar
aplicarlo. Una definición preliminar se puede hacer en esta técnica, la cual
puede ser confirmada o cambiada en la interpretación. Los autores señalan que
esta técnica consume el 85 % del tiempo de estudio.
La observación general comprende: (a) forma; (b) contexto (del pasaje, lo que lo procede y sigue en el texto,
geográfico e histórico social); (c) estructura
comprende las subdivisiones (a veces se encuentran divisiones claras en el
pasaje, pero a veces hay crearlas, a cada una se le asigna un subtítulo que
comunique en forma concreta el contenido de los versículos) y versículo clave.
La observación específica comprende: (a) personajes (quienes son las personas, que se puede saber de ellas por el
pasaje, cómo reaccionan e interactúan, en quien se centra la atención. (b) circunstancias (donde están, por que están allí, por qué es significativo el lugar;
cuando ocurre el acontecimiento, se
menciona el momento directa o indirectamente. (c) hecho central, qué es lo
que sucede, cuál es el
acontecimiento central, cómo se
produce este hecho, cómo se
desarrolla; por qué sucede esto,
está, explicitas o implícitas las razones, revelan las personas su carácter y
sus posibles motivaciones, en palabras o en acciones. (d) consecuencias, qué resultados siguen al hecho, se los esperaba, que
otras implicaciones hay.
No se deben
expresar opiniones propias, una forma de facilitar la tarea es anteponer en
cada comentarios: el autor dice que…
Interpretación
Esta técnica responde a que significa el pasaje que se estudia. Es el
proceso y las reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el
significado del texto bíblico. Algunas preguntas claves son ¿Qué significa? ¿Cuál es su importancia? ¿Por
qué Dios incluye esto en su palabra? ¿Cuál es el propósito de este mensaje?
¿Cómo intento el escritor original dar entender sus palabras? ¿Cómo concuerda esto con las demás
partes de la escritura y mantiene la armonía?
Una interpretación efectiva demanda que se
considere que las circunstancias bajo las cuales se escribió la Biblia eran
distintas a las nuestras: históricas (escrita hace miles de años), geográficas
(escrita en diferentes tierras), culturales (bajo deferentes culturas),
políticas, económicas, éticas, de idiomas, de escritura (diferentes autores,
lectores y propósito particular para cada ocasión).
La
interpretación implica comprender la situación y la gente bíblica original,
identificar el mensaje comunicado a esa gente en ese tiempo, formular un
principio (puede ser una advertencia, promesa o desafío) que resume estos
hechos y que se aplicaría a una situación similar en cualquier época. Implica
examinar cuidadosamente los datos de la observación para encontrar los claves.
Determinar el punto central del autor: ¿de qué tema está escribiendo el autor?
¿Qué está diciendo acerca de ese tema? Resumir esta dos en una frase concisa.
La razón, el
estudio y la mente del hombre, por sí solas no revelarán la verdad de la
escritura ni nos capacitarán para aceptarla como verdadera. En tal sentido, un
entendimiento efectivo de la Escritura depende del estudio diligente, confiar
en el Espíritu Santo y seguir las reglas de interpretación establecidas. Esta
técnica se lleva 10 minutos del tiempo de estudio según los autores.
Reglas de Interpretación general.
1. Interpretar
la escritura literalmente, tomando las palabras, las frases y las oraciones en
su sentido usual, normal, natural y acostumbrado. Se debe entender ña Escritura
como fue escrita, es decir, en la misma forma como los lectores originales
deben haberla entendido. Requiere la búsqueda de notas de estudio en la Biblia,
use el sistema cruzado de referencia, el índice de temas y la concordancia.
2.
Interpretar dentro del contexto. Interprete cada versículo o pasaje de la
Biblia en su contexto, poniendo atención a la parte de la Escritura en que se
encuentra, la parte que le antecede y la que viene después; así como la forma
como se relaciona con otros pasajes (correlación). Algunas sugerencias son: lea
completamente el libro que pretende estudiar antes de dar comienzo al estudio
de sus partes, piense en forma creativa mientras va leyendo, esfuércese en
descubrir el tema, principales divisiones del libro, personajes importantes,
los eventos significativos, los contrastes, las repeticiones, ideas teológicas,
elementos comunes, momentos culminante del pasaje; pensar hacia adelante y
hacia atrás a través del libro y elabore una tabla sencilla que resuma lo
leído.
3. Interprete
de acuerdo con la cultura y la historia. El marco histórico implica el autor,
la fecha en que se escribió, lugar, motivo, lectores, situación política,
ambiente social, religión, situación legal y valores ético. Determinar la
situación histórica ayuda entender el significado del pasaje. El marco cultural
es lo que la gente cree, dice, viste, come, hace, práctica y como piensa o
procesa la información en un lugar particular y en una época especial.
4. Interprete
tomando en cuenta la forma literaria. Cada versículo o pasaje de la Escritura
desde el punto de vista de su forma literaria.
5. Interprete
tomando en cuenta otras partes de la Escritura. Cada versículo o pasaje debe
ser interpretado desde el punto de vista de otros pasajes similares o que se
relacionen, ya sea en el mismo libro o en otros de la Biblia. Una regla es que
ningún pasaje se contradice con otro.
6. Interprete
en vista de la consistencia teológica. Pruebe todas y cada una de las
interpretaciones propuestas de un pasaje determinado, para determinar su
armonía teológica. El carácter y la naturaleza de Dios, a través de toda la
Escritura no cambian, se debe interpretar de acuerdo a esto.
Aplicación
El estudio de la Escritura no es una meta, sino un medio
para alcanzar la madurez en Cristo. En este sentido, las palabras clave son:
¿Qué haré? ¿Cómo funciona esto? ¿Cómo puedo llevar esto a la práctica?
Las metas de
la aplicación es lograr un cambio de vida, por lo que tiene que ser una
decisión, no una emoción; debe ser completa, no parcial; descansar en el poder
del Espíritu Santo; e incluir un plan de acción que sea significativo, simple,
corto, especifico y espiritual. Una regla para una aplicación exitosa es
enunciar la enseñanza de un pasaje en forma de un principio aplicable a sus
necesidades o la de la iglesia hoy, acordes con la palabra de Dios y generales
pero suficientemente claro para ser específicamente obedecido. Esta fase se
lleva 5 minutos del tiempo de estudio pero es la que debe incorporarse en
nuestra vida como cristianos.
Un ejemplo no
muy exhaustivo lo podemos ver en el mensaje Marcos 14: 32-42. La observación, ¿qué es lo que dice, qué es
lo que veo? se puede resumir de la siguiente manera:
¿Quién está hablando: Marcos.
¿Acerca de quien está hablando? Acerca de Jesús y los discípulos
en los momentos antes a la traición.
¿Cuál es el tema tratado? La oración de
Jesús.
¿Cuál es el contexto del pasaje? (qué
viene antes y después) antes la cena de Jesús con los discípulos y la promesa
de Pedro de no dejar a Jesús y después el apresamiento de Jesús, el juicio y la
muerte.
¿Dónde se está llevando a cabo la acción?
En un lugar llamado Getsemaní.
¿Cuándo
se llevó a cabo la acción? Antes del apresamiento de Jesús.
¿Por qué se está realizando dicha acción?
Porque Jesús va a morir.
¿Cuál es el propósito? exhortar a los
discípulos a orar para no caer en tentaciones.
¿Cómo están respondiendo las personas
involucradas? Duermen porque están cansados.
Palabras clave: orar
Estructura:
1. Jesús ora con tristeza (Marcos 14: 32-34).
2. Jesús se muestra dispuesto a cumplir la voluntad del
Padre (Marcos 14: 35-36).
3. Jesús reitera la invitación a velar y orar a los
discípulos (Marcos 14:37-40).
4. Esta hecho, llegó la hora (Marcos 14: 41-42)
Atmosfera: tristeza
Forma literaria: narración
Interpretación ¿Cuál es el énfasis del
autor? Principios
Jesús es un
ejemplo de dependencia y obediencia a Dios
Jesús nos
enseña tres actitudes importantes en los momentos de dificultad: velar, orar
para buscar la voluntad de Dios y estar dispuesto a hacer lo que Dios quiere.
Aplicación ¿Qué debo hacer? ¿Qué decisión hará? ¿Qué meta se plantea? En
tal sentido, ningún método suplanta la guía y la obra del Espíritu Santo, tal
como lo señala Juan 14: 26”…El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas y
les recordará todo los que les he enseñado”
Para
concluir
Se puede decir observe la Palabra de Dios para saber lo
que dice; interprete para entender su significado y aplique para madurar en el
Señor Jesucristo. En tal sentido, “El Espíritu Santo no es un sustituto del
estudio bíblico, El hace que nuestro estudio bíblico sea efectivo”
Con base al
formato que se anexa, que es solo un modelo no el único, realice el estudio del
capítulo 29: 10-14 de Jeremías. Responda ¿Qué dice el pasaje? Es decir que
observamos en este texto. ¿Qué quería comunicar el autor? ¿Cuáles son las
lecciones para nosotros hoy?
Formato
de Análisis de Texto Bíblico
Referencias
Mock, D. (1994). Métodos
de Estudio Bíblico y Reglas de Interpretación. Manual del Curso No 1.
Centro de Capacitación Bíblica. Denton, Texas, E.U.A
Yabraian, C. (1997). La
aventura de estudiar la Biblia. El método inductivo. Serie Formación ABOA.
Buenos Aires, Argentina: Certeza
FORMATO DE ANÁLISIS
DE CAPÍTULO |
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Capítulo |
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Título del Capítulo |
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1. Resumen del Capítulo |
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2. Observación ¿Qué dice? |
3. Interpretación ¿Qué significa |
4. Correlación ¿Dónde más se explica? |
5. Aplicación ¿Qué haré al respecto? |
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