lunes, 15 de febrero de 2021

Métodos y Técnicas de Estudio Bíblico

 

Métodos y Técnicas de Estudio Bíblico

                                                                                        Crisálida V. Villegas G.

                                                                                                     Octubre, 2019

 

      Cuando se planteó la idea de este taller se señaló que no es lo mismo estudiar la Biblia que cualquier otro estudio. Ese mismo día yo me preguntaba si ese planteamiento sería verdad. En principio cuando un cristiano va estudiar cualquier tema debería encomendarse al Espíritu Santo y por lo demás debe cumplir una serie de normas que se denominan hábitos de estudio que implican: estudiar diariamente, en lo posible en un mismo lugar, leer atentamente, hacerse preguntas, hacer esquemas y repasar. Visto así estos lineamientos se aplican igualmente al estudio de la Biblia; sin embargo hay una diferencia y es que esta es palabra de Dios y tiene poder para cambiar nuestra vida.

      En tal sentido si es importante estudiar bien para prepararnos para nuestra vida profesional; es aún más importante convertirse en un dedicado estudiante de la Biblia, estudiar cuidadosa, diligentemente(dar lo más que pueda), diariamente y dependiendo  sólo del Espíritu Santo. Hay una oración anónima tomada de Mock (1990) que pareció interesante transcribir “Estudie la Biblia para ser sabio; créala para ser salvo y obedézcala para ser santo”

Nociones Básicas 

     En primer lugar definiremos a los métodos como un modo o manera sistemática, organizada y/o estructurada de estudiar la palabra de Dios. Es decir que el método es un camino o una vía que implica un orden para llegar a un fin. Por su parte, las técnicas son el conjunto de procedimientos, reglas, normas o protocolos intelectuales para hacer una determinada tarea, en este caso estudiar la Biblia.

     Evidentemente implica múltiples recursos: la Biblia (en varias versiones), Biblia de Estudio, Diccionario Bíblico, Concordancia, Referencias, Comentarios bíblicos, mapas, entre otros, pero aun cuando no se tenga acceso a ninguno de esto; sólo la Biblia es suficiente.

     De acuerdo a Mock (1994) los principales métodos de estudio bíblico son: el sistemático, biográfico (personajes), tópicos (palabras o temas), teológico (doctrinal) y devocional (alimento espiritual personal y enriquecer la relación con Dios). Otros autores hablan de los métodos inductivo y deductivo. Las áreas de estudio puede ser: libro, capítulo, párrafos, versículo y palabras.

      Por su parte, las técnicas son: la observación ¿qué dice? (hechos); interpretación ¿qué significa? (principios) y aplicación ¿qué debo hacer? (tarea).También son técnicas: el subrayado, elaborar preguntas, resúmenes, repaso, esquemas, mapas mentales y conceptuales.

Método Sistemático

     A efecto de este material sólo se estudiará el método sistemático o inductivo. Asumido como un método cuyo fin es derivar principios verdaderos de la palabra. Es apropiado para acercarse a la Biblia sin prejuicio o ideas anticipadas de lo que se puede descubrir que quiso comunicar el escritor a los lectores originales y que dice Dios hoy para nosotros.  Comprende las tres técnicas señaladas que a su vez incluyen otras de las generales como las preguntas y resumen.

Observación

      Se refiere a que dice la escritura, se refiere a tomar nota de lo que dice el texto y como lo dice. Consta según Yabraian (1997) de dos etapas: observación general o inicial y otra específica. Caracterizarla comprende tres pensamientos claves:

     -Concentrar la atención en el texto, hay que diferenciar entre leer y estudiar.

     -Notar lo que está ahí como lo que no está, ser preciso. Implica leer con cuidado, repetidamente, con paciencia, después de orar, con un propósito definido, investigando.

     -Ser preciso, se refiere a dejar que se escapen los detalles. Evite suponer que ya sabe lo que dice.

     La demanda hacer las preguntas adecuadas: ¿quién está hablando o acerca de quien se está hablando?; ¿qué o cual es el tema o asunto tratado?, ¿qué viene antes y qué después? ¿Dónde se está llevando a cabo la acción o el asunto? ¿Cuándo se llevó a cabo la acción el asunto? ¿Por qué se está realizando dicha acción o asunto? ¿Cuál es el propósito? ¿Cómo están respondiendo las personas involucradas?

      Es importante buscar: palabras (términos y frase clave), estructura (arreglo), atmósfera (sentimiento) y la forma literaria.

     En Romanos 8:9 la palabra clave es espíritu; pero también se podría agregar como frase: naturaleza pecaminosa y no pertenencia a Cristo. Determinar si es literal o figurativa. En el caso de Romanos la palabra es literal, pero en Juan 10: 7”…yo soy la puerta de las ovejas” es figurativa. También se debe distinguir que parte gramatical de la oración es la palabra ¿un nombre, verbo, una preposición? Así en Éxodo 2: 11-15 Moisés vio, mató y huyó, los verbos llevan la acción del relato. En Filipenses 4:13 se ve la preposición en. En Romano 12:1 se ve la conjunción “así que” se refiere a lo que antecede. Y en Mateo 5: 22 la conjunción “pero” que indica contraste.

    También se debe distinguir el género, el número y el tiempo verbal (pasado, presente o futuro). Así como determinar el significado que la palabra clave tiene dentro del contexto.

     En cuanto a la estructura se debe investigar de qué manera está construido el pasaje. Implica estudiar por párrafos ya que cada uno por lo general contiene una o más frase relacionada con la misma idea. Estando claro que hay párrafos aislados Generalmente la secciones de la Biblia están conectadas o construida alrededor de gente (biográficamente), lugares (geográficamente), eventos o acontecimientos (históricamente), ideas (teológicamente) y tiempos o épocas (cronológicamente).

      En ocasiones el texto usa como estructura: contrastes, comparaciones, ilustraciones, preguntas, repeticiones, así como relaciones de causa y efecto. Observar la estructura permite ver el desarrollo progresivo de los asuntos y temas y mantener el mensaje en adecuada relación con lo que está antes y lo que viene después. Entrene su mente y ojos, mediante la práctica, para buscar y ver párrafos, palabras, frases y estructura.

     En cuanto a la atmosfera, que es el sentimiento, humor o espíritu que rodea a un pasaje y la respuesta emocional que provoca. La respuesta a la atmósfera es subjetiva y personal. Ejemplos de sentimiento de la atmósfera de un pasaje bíblico puede ser la duda, el gozo, miedo, majestuosidad, ira, agradecimiento, alabanza, temor reverente, tristeza y sorpresa. El estudiante de la Biblia debe colocarse en la atmósfera del pasaje de modo que pueda identificarse con la mentalidad de la época y las emociones de los lectores originales. Ejemplo en 1Timoteo 1:12 se experimenta un sentimiento de agradecimiento.

     En relación a la forma literaria es necesario determinar la forma literaria general del pasaje que se estudia. Referida así es narrativa, argumentativa, poética, profética, historia. Implica considerar las figuras alegóricas, parábola, símil y la metáfora, entre otras.

     El propósito de observar un texto es estar seguro que sabemos lo que dice antes de intentar aplicarlo. Una definición preliminar se puede hacer en esta técnica, la cual puede ser confirmada o cambiada en la interpretación. Los autores señalan que esta técnica consume el 85 % del tiempo de estudio.

      La observación general comprende: (a) forma; (b) contexto (del pasaje, lo que lo procede y sigue en el texto, geográfico e histórico social); (c) estructura comprende las subdivisiones (a veces se encuentran divisiones claras en el pasaje, pero a veces hay crearlas, a cada una se le asigna un subtítulo que comunique en forma concreta el contenido de los versículos) y versículo clave.

      La observación específica comprende: (a) personajes (quienes son las personas, que se puede saber de ellas por el pasaje, cómo reaccionan e interactúan, en quien se centra la atención. (b) circunstancias (donde están, por que están allí, por qué es significativo el lugar; cuando ocurre el acontecimiento, se menciona el momento directa o indirectamente. (c) hecho central, qué es lo que sucede, cuál es el acontecimiento central, cómo se produce este hecho, cómo se desarrolla; por qué sucede esto, está, explicitas o implícitas las razones, revelan las personas su carácter y sus posibles motivaciones, en palabras o en acciones. (d) consecuencias, qué resultados siguen al hecho, se los esperaba, que otras implicaciones hay.

      No se deben expresar opiniones propias, una forma de facilitar la tarea es anteponer en cada comentarios: el autor dice que…

Interpretación

     Esta técnica responde a que significa el pasaje que se estudia. Es el proceso y las reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el significado del texto bíblico. Algunas preguntas claves son ¿Qué significa? ¿Cuál es su importancia? ¿Por qué Dios incluye esto en su palabra? ¿Cuál es el propósito de este mensaje? ¿Cómo intento el escritor original dar entender sus palabras? ¿Cómo concuerda esto con las demás partes de la escritura y mantiene la armonía?

      Una interpretación efectiva demanda que se considere que las circunstancias bajo las cuales se escribió la Biblia eran distintas a las nuestras: históricas (escrita hace miles de años), geográficas (escrita en diferentes tierras), culturales (bajo deferentes culturas), políticas, económicas, éticas, de idiomas, de escritura (diferentes autores, lectores y propósito particular para cada ocasión).

      La interpretación implica comprender la situación y la gente bíblica original, identificar el mensaje comunicado a esa gente en ese tiempo, formular un principio (puede ser una advertencia, promesa o desafío) que resume estos hechos y que se aplicaría a una situación similar en cualquier época. Implica examinar cuidadosamente los datos de la observación para encontrar los claves. Determinar el punto central del autor: ¿de qué tema está escribiendo el autor? ¿Qué está diciendo acerca de ese tema? Resumir esta dos en una frase concisa.

     La razón, el estudio y la mente del hombre, por sí solas no revelarán la verdad de la escritura ni nos capacitarán para aceptarla como verdadera. En tal sentido, un entendimiento efectivo de la Escritura depende del estudio diligente, confiar en el Espíritu Santo y seguir las reglas de interpretación establecidas. Esta técnica se lleva 10 minutos del tiempo de estudio según los autores.

     Reglas de Interpretación general.

     1. Interpretar la escritura literalmente, tomando las palabras, las frases y las oraciones en su sentido usual, normal, natural y acostumbrado. Se debe entender ña Escritura como fue escrita, es decir, en la misma forma como los lectores originales deben haberla entendido. Requiere la búsqueda de notas de estudio en la Biblia, use el sistema cruzado de referencia, el índice de temas y la concordancia.

      2. Interpretar dentro del contexto. Interprete cada versículo o pasaje de la Biblia en su contexto, poniendo atención a la parte de la Escritura en que se encuentra, la parte que le antecede y la que viene después; así como la forma como se relaciona con otros pasajes (correlación). Algunas sugerencias son: lea completamente el libro que pretende estudiar antes de dar comienzo al estudio de sus partes, piense en forma creativa mientras va leyendo, esfuércese en descubrir el tema, principales divisiones del libro, personajes importantes, los eventos significativos, los contrastes, las repeticiones, ideas teológicas, elementos comunes, momentos culminante del pasaje; pensar hacia adelante y hacia atrás a través del libro y elabore una tabla sencilla que resuma lo leído.

     3. Interprete de acuerdo con la cultura y la historia. El marco histórico implica el autor, la fecha en que se escribió, lugar, motivo, lectores, situación política, ambiente social, religión, situación legal y valores ético. Determinar la situación histórica ayuda entender el significado del pasaje. El marco cultural es lo que la gente cree, dice, viste, come, hace, práctica y como piensa o procesa la información en un lugar particular y en una época especial.

    4. Interprete tomando en cuenta la forma literaria. Cada versículo o pasaje de la Escritura desde el punto de vista de su forma literaria.

     5. Interprete tomando en cuenta otras partes de la Escritura. Cada versículo o pasaje debe ser interpretado desde el punto de vista de otros pasajes similares o que se relacionen, ya sea en el mismo libro o en otros de la Biblia. Una regla es que ningún pasaje se contradice con otro.

     6. Interprete en vista de la consistencia teológica. Pruebe todas y cada una de las interpretaciones propuestas de un pasaje determinado, para determinar su armonía teológica. El carácter y la naturaleza de Dios, a través de toda la Escritura no cambian, se debe interpretar de acuerdo a esto.

 

 

Aplicación

      El estudio de la Escritura no es una meta, sino un medio para alcanzar la madurez en Cristo. En este sentido, las palabras clave son: ¿Qué haré? ¿Cómo funciona esto? ¿Cómo puedo llevar esto a la práctica?

      Las metas de la aplicación es lograr un cambio de vida, por lo que tiene que ser una decisión, no una emoción; debe ser completa, no parcial; descansar en el poder del Espíritu Santo; e incluir un plan de acción que sea significativo, simple, corto, especifico y espiritual. Una regla para una aplicación exitosa es enunciar la enseñanza de un pasaje en forma de un principio aplicable a sus necesidades o la de la iglesia hoy, acordes con la palabra de Dios y generales pero suficientemente claro para ser específicamente obedecido. Esta fase se lleva 5 minutos del tiempo de estudio pero es la que debe incorporarse en nuestra vida como cristianos.

      Un ejemplo no muy exhaustivo lo podemos ver en el mensaje Marcos 14: 32-42.  La observación, ¿qué es lo que dice, qué es lo que veo? se puede resumir de la siguiente manera:

     ¿Quién está hablando: Marcos.

     ¿Acerca de quien está hablando? Acerca de Jesús y los discípulos en los momentos antes a la traición.

     ¿Cuál es el tema tratado? La oración de Jesús.

     ¿Cuál es el contexto del pasaje? (qué viene antes y después) antes la cena de Jesús con los discípulos y la promesa de Pedro de no dejar a Jesús y después el apresamiento de Jesús, el juicio y la muerte.

     ¿Dónde se está llevando a cabo la acción? En un lugar llamado Getsemaní.

     ¿Cuándo se llevó a cabo la acción? Antes del apresamiento de Jesús.

     ¿Por qué se está realizando dicha acción? Porque Jesús va a morir.

     ¿Cuál es el propósito? exhortar a los discípulos a orar para no caer en tentaciones.

     ¿Cómo están respondiendo las personas involucradas? Duermen porque están cansados.

      Palabras clave: orar

      Estructura:

1.    Jesús ora con tristeza (Marcos 14: 32-34).

2.    Jesús se muestra dispuesto a cumplir la voluntad del Padre (Marcos 14: 35-36).

3.    Jesús reitera la invitación a velar y orar a los discípulos (Marcos 14:37-40).

4.    Esta hecho, llegó la hora (Marcos 14: 41-42)

      Atmosfera: tristeza

      Forma literaria: narración

      Interpretación ¿Cuál es el énfasis del autor? Principios

      Jesús es un ejemplo de dependencia y obediencia a Dios

      Jesús nos enseña tres actitudes importantes en los momentos de dificultad: velar, orar para buscar la voluntad de Dios y estar dispuesto a hacer lo que Dios quiere.

       Aplicación ¿Qué debo hacer?  ¿Qué decisión hará? ¿Qué meta se plantea? En tal sentido, ningún método suplanta la guía y la obra del Espíritu Santo, tal como lo señala Juan 14: 26”…El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas y les recordará todo los que les he enseñado”

Para concluir

      Se puede decir observe la Palabra de Dios para saber lo que dice; interprete para entender su significado y aplique para madurar en el Señor Jesucristo. En tal sentido, “El Espíritu Santo no es un sustituto del estudio bíblico, El hace que nuestro estudio bíblico sea efectivo”

     Con base al formato que se anexa, que es solo un modelo no el único, realice el estudio del capítulo 29: 10-14 de Jeremías. Responda ¿Qué dice el pasaje? Es decir que observamos en este texto. ¿Qué quería comunicar el autor? ¿Cuáles son las lecciones para nosotros hoy?

Formato de Análisis de Texto Bíblico

Referencias

Mock, D. (1994). Métodos de Estudio Bíblico y Reglas de Interpretación. Manual del Curso No 1. Centro de Capacitación Bíblica. Denton, Texas, E.U.A

Yabraian, C. (1997). La aventura de estudiar la Biblia. El método inductivo. Serie Formación ABOA. Buenos Aires, Argentina: Certeza

 

FORMATO DE ANÁLISIS DE CAPÍTULO

Capítulo

 

Título del Capítulo

 

1. Resumen del Capítulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Observación

¿Qué dice?

3. Interpretación

¿Qué significa

4. Correlación

¿Dónde más se explica?

5. Aplicación

¿Qué haré al respecto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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