El Secreto de la Verdadera
Felicidad
Dra. Crisálida
Villegas
Dra. Nohelia Alfonzo
Filipenses
1-4
Propósito: Lograr
la verdadera paz o tranquilidad del corazón y la mente, como lo plantea
Filipenses 4:7 (NTV) “Así experimentarán la paz de
Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su
corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús”.
RVR |
“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará
vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. |
NVI |
Por lo tanto, queridos hermanos míos, a quienes amo y extraño
mucho, ustedes que son mi alegría y mi corona, manténganse así firmes en el
Señor. |
DHH |
Por eso, mis queridos hermanos, a quienes tanto deseo ver;
ustedes, amados míos, que son mi alegría y mi premio, sigan así, firmes en el
Señor. |
TLA |
Queridos hermanos y amigos, estoy muy contento y orgulloso de
ustedes. ¡Realmente los extraño! ¡No dejen de confiar en el Señor Jesús! |
PDT |
Por eso sigan así, manteniéndose firmes en el Señor, mis estimados
hermanos. Los quiero mucho y espero verlos pronto. Ustedes son mi alegría y
mi orgullo. |
Introducción
La
carta a los Filipenses fue escrita por Pablo mientras estaba preso, después de
recibir la visita de Epafrodito que le manifestó la profunda preocupación que
por el sentía la Iglesia de Filipo y su deseo de saber más de su situación
actual. Así el propósito de la carta era expresar la gratitud de Pablo por
escrito, proveer de guía espiritual a la congregación, llenar las mentes y los
corazones de los filipenses de gozo espiritual, tal como lo dice Filipenses 4:4
(NTV) “Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo
repito, ¡alégrense!”
RVR |
“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”. |
NVI |
Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! |
DHH |
Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense! |
TLA |
¡Vivan con alegría su vida cristiana! Lo he dicho y lo repito:
¡Vivan con alegría su vida cristiana! |
PDT |
Alégrense siempre en el Señor. |
El
gozo que Pablo menciona repetidas veces es un gozo inefable y glorioso, que
lejos de depender de circunstancias externas, fluye del corazón de este preso
que estaba de día y noche encadenado. La carta muestra (revela) el secreto de
la verdadera felicidad, la personalidad del hombre que ha aprendido tal secreto,
un idealista de polifacética personalidad, y a Cristo que fue quien enseño tal
secreto. Filipenses 2:5 (NTV) “Tengan la misma actitud
que tuvo Cristo Jesús”
RVR |
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo
Jesús”. |
NVI |
La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, |
DHH |
Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está
unido a Cristo Jesús, |
TLA |
Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo |
PDT |
Piensen y actúen como Jesucristo. Esa es la «misma manera de
pensar» que les estoy pidiendo que tengan |
Filipenses
4:13 (NTV) “Pues todo lo puedo hacer por medio de
Cristo,[a] quien me da las fuerzas”.
RVR |
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. |
NVI |
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. |
DHH |
A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece. |
TLA |
Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones. |
PDT |
Puedo enfrentar cualquier situación porque Cristo me da el poder
para hacerlo. |
Contenidos
Clase
2. El Siervo Gozoso (Filipenses 1:11; 27-30).
Clase
3. 4 Incentivos para un llamamiento de triple orientación (Filipenses 2:1-18).
Clase
4. Yo prosigo en Cristo (Filipenses 3:12-16).
Clase
5. El Secreto de la Verdadera Bienaventuranza (Filipenses 4:7).
El Siervo Gozoso
Filipenses 1:9; 27-30
Filipenses
1: 9 (NTV) “Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde
cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento”.
RVR |
“Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en
ciencia y en todo conocimiento”. |
NVI |
Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada
vez más en conocimiento y en buen juicio, |
DHH |
Pido en mi oración que su amor siga creciendo más y más todavía, y
que Dios les dé sabiduría y entendimiento, |
TLA |
Pido en mi oración que su amor siga creciendo más y más todavía, y
que Dios les dé sabiduría y entendimiento |
PDT |
Y esta es mi oración: que su amor se exprese cada vez con más
conocimiento y entendimiento. |
Introducción
Los
versículos 9 al 11 contienen la esencia de la oración de Pablo, donde se
evidencia que el apóstol ora para que todos aquellos a quienes iba dirigida
abunden en sabiduría, conocimiento, poder, mansedumbre, paciencia, gozo,
gratitud y amor. También observamos que Jesuscristo es considerado como el
único de quien proceden estos dones que son derramados sobre el creyente y que
la gloria de Dios es su fin supremo. Veamos qué lecciones encierra esto.
I. Es necesario que el amor abunden en
los creyentes
Un
amor plenamente dependiente y causado por el amor de Dios. Por lo tanto, el
amor del que Pablo habla es inteligente e intencionado en deleitarse en el Dios
trino. Es una espontánea y agradecida entrega a aquel que se ha revelado en
Jesucristo; y consecuentemente el profundo y firme anhelo por el avance del
reino de Dios y por la verdadera prosperidad de todos los creyentes.
Sin
embargo, Pablo no ora para que los Filipenses comiencen a ejercitarse en este
amor, sino para que este se extienda más y más. Ahora bien, este amor
plenamente desarrollado no marcha solo, sino que va acompañado de todas las
demás virtudes, con pleno conocimiento y discernimiento agudo. Un conocimiento
real, pleno, maduro y espiritual según el sentido en que es usado en Romanos
10:2 (NTV) “Yo sé que ellos tienen un gran entusiasmo
por Dios, pero es un fervor mal encauzado”
RVR |
“Estoy seguro que ellos tienen muchos deseos de servir a Dios,
pero no saben cómo hacerlo”. |
NVI |
Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios, pero
su celo no se basa en el conocimiento. |
DHH |
En su favor puedo decir que tienen un gran deseo de servir a Dios;
sólo que ese deseo no está basado en el verdadero conocimiento. |
TLA |
Estoy seguro de que ellos tienen muchos deseos de servir a Dios,
pero no saben cómo hacerlo. |
PDT |
Puedo decir esto en su favor: hacen un gran esfuerzo para honrar a
Dios, pero no entienden lo más importante |
Con
discernimiento agudo es decir, ser capaz de discernir no solo entre lo bueno y
lo malo; sino también entre lo importante y lo inútil.
II. Para que aprobéis las cosas que son
excelente
Este
era el propósito de la oración de Pablo, es decir, que el creyente no solo
distinga una cosa de otra sino que lo haga buscando ser sincero e
irreprensibles. Es decir, llegar al destino final sin contratiempo. En tal
sentido, toda la vida del cristiano ha de ser de preparación para aquel día, el
día de Cristo, que será cuando el verdadero carácter hombre sea revelado.
Hechos 24:16 (NTV) “Por esto, siempre trato de mantener
una conciencia limpia delante de Dios y de toda la gente”.
RVR |
“Por eso siempre trato de obedecer a Dios y de estar en paz con
los demás; así no tengo nada de qué preocuparme”. |
NVI |
En todo esto procuro conservar siempre limpia mi conciencia
delante de Dios y de los hombres. |
DHH |
Por eso procuro siempre tener limpia mi conciencia delante de Dios
y de los hombres. |
TLA |
Por eso siempre trato de obedecer a Dios y de estar en paz con los
demás; así que no tengo nada de qué preocuparme. |
PDT |
Por eso siempre trato de hacer lo que creo que es correcto ante
Dios y ante la gente. |
No
basta sin embargo a Pablo orar para que los Filipenses sean hallados sin mancha
ni defectos sino que esta petición en negativo implica también la forma
positiva: para que sean llenos de los frutos
de justicia. Pablo ora para que la vida de aquellos creyentes y la nuestra
hoy sea de una rica y abundante cosecha espiritual como amor, gozo, paz…que
vienen por medio de Jesuscristo, porque sin Él, el discípulo nada puede hacer.
Es Cristo que por medio de su sacrificio adquirió una nueva condición para el
creyente, quien por medio del Espíritu Santo puede llevar fruto Juan 15:5 (NTV)
“Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los
que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de
mí, no pueden hacer nada”.
RVR |
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo
en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer |
NVI |
Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como
yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. |
DHH |
Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a
mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada |
TLA |
El discípulo que se mantiene unido a mí, y con quien yo me
mantengo unido, es como una rama que da mucho fruto; pero si uno de ustedes
se separa de mí, no podrá hacer nada |
PDT |
Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí, y yo en
él, producirá mucho fruto, pues separados de mí, ustedes no pueden hacer
nada. |
En
efecto los creyentes son creados en Cristo para buenas obras, las cuales Dios
preparo de antemano para que anduviéramos en estas. Efesios 2:10 (NTV) dice: “Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en
Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros
tiempo atrás”.
RVR |
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas
obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. |
NVI |
Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas
obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en
práctica. |
DHH |
Pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús
para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado
de antemano. |
TLA |
Nosotros somos creación de Dios. Por nuestra unión con Jesucristo,
nos creó para que vivamos haciendo el bien, lo cual Dios ya había planeado
desde antes. |
PDT |
Nosotros somos obra de Dios, creados en Jesucristo para realizar
las buenas obras que Dios ya planeó de antemano para que nos ocupáramos de
ellas. |
Pablo
concluye su oración suplicando que el propósito de todo lo que se ha dicho a lo
largo de la oración sea para la gloria y alabanza de Dios. El ciclo ha de
efectuar su recorrido completo, los frutos provienen del cielo y su fragancia
debe volver allá de nuevo.
III. Llamado a ejercer la ciudadanía del
reino celestial
Filipenses
1:27-30 (NTV) dice:
27 Sobre todo, deben vivir como ciudadanos del cielo,
comportándose de un modo digno de la Buena Noticia acerca de Cristo. Entonces,
sea que vuelva a verlos o solamente tenga noticias de ustedes, sabré que están
firmes y unidos en un mismo espíritu y propósito, luchando juntos por la fe, es
decir, la Buena Noticia. 28 No
se dejen intimidar por sus enemigos de ninguna manera. Eso les será por señal a
ellos de que serán destruidos, mientras que ustedes serán salvos, aun por Dios
mismo. 29 Pues a ustedes se
les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio
de sufrir por él. 30 Estamos
juntos en esta lucha. Ustedes han visto mi lucha en el pasado y saben que aún
no ha terminado.
RVR |
Sólo les pido que vivan dignamente como le enseña el evangelio de
Cristo. Porque sea que yo vaya a veros o no, quiero estar seguro que todos ustedes viven muy unidos y que
luchan unidos para anunciar la buena noticia. No tengan miedo de sus
enemigos. Si ustedes se comportan con valentía, verán que ellos serán
destruidos y ustedes serán salvados, porque Dios les dado a ustedes el
privilegio de confiar en Cristo y también de sufrir por él. Asì que tendrán
los mismos problemas que yo he tenido y ya saben bien lo que he sufrido y
estoy sufriendo. |
NVI |
Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de
Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, solo
tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito,
luchando unánimes por la fe del evangelio 28 y sin temor alguno a sus
adversarios, lo cual es para ellos señal de destrucción. Para ustedes, en
cambio, es señal de salvación, y esto proviene de Dios. 29 Porque a ustedes
se les ha concedido no solo creer en Cristo, sino también sufrir por él, 30
pues sostienen la misma lucha que antes me vieron sostener, y que ahora saben
que sigo sosteniendo. |
DHH |
Solamente esto: procuren que su manera de vivir esté de acuerdo
con el evangelio de Cristo. Así, lo mismo si voy a verlos que si no voy,
quiero recibir noticias de que ustedes siguen firmes y muy unidos, luchando
todos juntos por la fe del evangelio, 28 sin dejarse asustar en nada por sus
enemigos. Esto es una clara señal de que ellos van a la destrucción, y al
mismo tiempo es señal de la salvación de ustedes. Y esto procede de Dios. 29
Pues por causa de Cristo, ustedes no sólo tienen el privilegio de creer en
él, sino también de sufrir por él. 30 Ustedes y yo estamos en la misma lucha.
Ya vieron antes cómo luché, y ahora tienen noticias de cómo sigo luchando. |
TLA |
Sólo les pido que vivan dignamente, como lo enseña la buena
noticia de Cristo. Porque, sea que yo vaya o no a verlos, quiero estar seguro
de que todos ustedes viven muy unidos y que se ponen de acuerdo en todo, y
que luchan unidos por anunciar la buena noticia. 28 No tengan miedo de sus
enemigos. Si ustedes se comportan con valentía, verán que ellos serán
destruidos y ustedes serán salvados, porque Dios les dará el triunfo. 29 Dios
les ha dado a ustedes el privilegio de confiar en Cristo, y también de sufrir
por él. 30 Así que tendrán los mismos problemas que yo he tenido, y ya saben
muy bien lo que he sufrido y estoy sufriendo. |
PDT |
Pero sobre todo, como comunidad de Cristo, pórtense [a] de una manera
que represente con dignidad el mensaje acerca de Cristo. Ya sea que yo vuelva
a ustedes o no, quisiera escuchar que siguen firmes en el Espíritu [b] y
están todos de acuerdo, luchando unidos para lograr que otros crean en el
mensaje. 28 Quiero escuchar que no se han dejado intimidar por sus enemigos.
Esto será una clara señal de la derrota de ellos y de que ustedes se van a
salvar, y todo esto viene de Dios. 29 Dios les ha concedido el honor no sólo
de creer en Cristo, sino también de sufrir por él. 30 Ustedes y yo luchamos
por la misma causa. Antes se dieron cuenta de cómo luché y ahora saben que
estoy haciendo lo mismo. |
En
armonía con su carácter de preso optimista, Pablo exhorta a los Filipenses a
permanecer firmes, unidos y sin temor y a considerar un privilegio el ser
dignos de padecer por Cristo. Lo planteado implica: (a) comportarse como
verdaderos creyentes; (b) hacerlo de manera digna del evangelio de Cristo.
Significa vivir conforme a las responsabilidades que el evangelio impone y a
las bendiciones que trae.
La
palabra evangelio aparece dos veces en el versículo 28 y no menos de seis a
largo del capítulo. Entonces ¿Qué es el evangelio? Es el mensaje de buenas
noticias, de alegres nuevas de salvación que Dios proclama al mundo perdido por
el pecado. Romanos 4:25 (NTV) dice: “Él fue entregado a
la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernos justos a
los ojos de Dios”.
RVR |
El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado
para nuestra justificación |
NVI |
Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó para
nuestra justificación. |
DHH |
Que fue entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitado
para hacernos justos. |
TLA |
Dios entregó a Jesús para que muriera por nuestros pecados, y lo
resucitó para que fuéramos declarados inocentes. |
PDT |
Jesús fue entregado a la muerte por nuestros pecados y fue
resucitado para que fuéramos aprobados por Dios. |
Por
lo que Pablo esperaba de los Filipenses y Dios de nosotros firmeza en la fe,
unidad (unánimes en un solo espíritu) y valentía (sin miedo a los enemigos).
Entonces, la actitud de un ciudadano del reino hacia Dios es tenacidad, firmes,
arraigados y confiando en el Señor; hacia los otros de armonía activa, viviendo
y trabajando juntos en paz y contra los enemigos, una actitud de intrepidez,
osadía que debe ser considerada un don de Dios, del efecto de su Espíritu obrando
en el corazón del cristiano.
De
tal manera que sufrir por causa de Cristo es un privilegio, una bendición; al
cristiano comprender su sufrimiento y su obra, le produce la seguridad de la
salvación y la convicción de que el Espíritu Santo reposa sobre él. Y este
sufrimiento será recompensado tal como lo dice 2 Corintios 4:18 (NTV): “Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en
cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que
ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver
permanecerán para siempre”.
RVR |
“no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven;
pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son
eternas”. |
NVI |
Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que
lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. |
DHH |
Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que
lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. |
TLA |
Porque nosotros no nos preocupamos por lo que nos pasa en esta
vida, que pronto acabará. Al contrario, nos preocupamos por lo que nos pasará
en la vida que tendremos en el cielo. Ahora no sabemos cómo será esa vida. Lo
que sí sabemos es que será eterna. |
PDT |
A nosotros no nos interesa lo que se puede ver, sino lo que no se
puede ver, porque lo que se puede ver, sólo dura poco tiempo. En cambio, lo
que no se puede ver, dura para siempre. |
Un Llamamiento con un Incentivo Cuádruple y Triple
Orientación para Vivir la Vida Cristiana
Filipenses
2: 1- 5 (NTV)
¿Hay algún
estímulo en pertenecer a Cristo? ¿Existe algún consuelo en su amor? ¿Tenemos en
conjunto alguna comunión en el Espíritu?
¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo? Entonces háganme verdaderamente
feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a
otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propòsito. No
sean egoístas, no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir,
considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen de sus propios
intereses, sino también procuren interesarse en los otros. Tengan la misma actitud que tuvo
Cristo.
RVR |
Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo
de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si
alguna misericordia,2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el
mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.3 Nada hagáis por contienda o
por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como
superiores a él mismo;4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada
cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que
hubo también en Cristo Jesús, |
NVI |
Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún
consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto
entrañable, 2 llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor,
unidos en alma y pensamiento. 3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más
bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4
Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los
intereses de los demás. 5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo
Jesús, |
DHH |
Así que, si Cristo les ha dado el poder de animar, si el amor los
impulsa a consolar a otros, si todos participan del mismo Espíritu, si tienen
un corazón compasivo, 2 llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos
por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. 3 No hagan
nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere
a los demás como mejores que él mismo. 4 Ninguno busque únicamente su propio
bien, sino también el bien de los otros. |
TLA |
Si Cristo les ha dado a ustedes poder para animar a los demás, y
si el amor que ustedes tienen los lleva a consolar a otros, y si todos
ustedes tienen el mismo Espíritu y son compasivos, 2 les pido que vivan en
armonía y que se amen unos a otros. Así me harán muy feliz. Pónganse de
acuerdo en lo que piensan, deseen las mismas cosas y 3 no hagan nada por orgullo
o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad, y vean a los demás
como mejores a ustedes mismos. 4 Nadie busque el bien sólo para sí mismo,
sino para todos. 5 Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo: |
PDT |
¿Lo que les escribo los anima en Cristo? ¿Quieren consolarme
mostrándome cuánto me aman? ¿Compartimos el mismo Espíritu? ¿Me tienen
verdadero afecto y compasión? 2 Entonces voy a pedirles algo que me haría
completamente feliz: tengan la misma manera de pensar, el mismo amor y las
mismas metas. 3 No hagan nada por rivalidad ni orgullo. Sean humildes y cada
uno considere a los demás como más importantes que sí mismo. 4 Que cada uno
no busque sólo su propio bien, sino el de los demás. |
Introducción
Al final del capítulo I Pablo expresó el
ardiente deseo de que los Filipenses estén “firmes en un espíritu, luchando
unánimes, juntos por la fe del evangelio” (Filipenses 1:27).
RVR |
estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe
del evangelio |
NVI |
sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes
por la fe del evangelio |
DHH |
siguen firmes y muy unidos, luchando todos juntos por la fe del
evangelio, |
TLA |
que todos ustedes viven muy unidos y que se ponen de acuerdo en
todo, y que luchan unidos por anunciar la buena noticia |
PDT |
Siguen firmes en el Espíritu y están todos de acuerdo, luchando
unidos para lograr que otros crean en el mensaje. |
En
este capítulo vuelve a insistir en la necesidad de la unidad entre hermanos,
cualidad que solo es posible cuando hay verdadera humildad de pensamiento y
disposición de servicio.
I.
Cuatro incentivos para buscar a Cristo
Pablo
recuerda a los Filipenses y a nosotros hoy que en Cristo tenemos estos cuatro
incentivos: consuelo, amor, unión y comunión del Espíritu. Entonces dice si
recibes consuelo o animo de tu unión en Cristo y su amor hacia ustedes les
sirve de estímulo para actuar, si además gozas en la maravillosa comunión del
Espíritu y si tienes alguna experiencia de la misericordia y compasión de
Cristo, entonces muestra gratitud por todas estas cosas amando a tu hermano
primero en tu propia casa y a tus hermanos de la fe, esto equivale a la triple
orientación del llamado.
II.
Triple Orientación: Unidad, humildad y solicitud
La
conclusión de lo dicho anteriormente es muy natural. Si tienes estas
experiencias y participas de estos beneficios, entonces sigue este mandamiento
que en esencia es uno, aunque con tres dones estrechamente relacionados que
son: unidad (v.2), humildad de mente o disposición (v.3) y solicitud (v.4).
Pablo
dice llenad (la medida de) mi gozo, háganme verdaderamente feliz. Es
conmovedora la forma en la que inicia la triple orientación. Un grado mayor de
unidad, humildad y solicitud “en casa” supliría lo que aún faltaba para que se
llenara la copa de gozo del apóstol.
-Unidad. Pablo continua “…teniendo todos
el mismo sentir, teniendo el mismo amor, con unanimidad, dedicándonos a la
unidad”. Esta actitud se manifestara por si sola teniendo el mismo amor por
Dios y en consecuencia por los otros, con énfasis sobre este último aspecto y
dedicándose a la concordia o unidad. Es una unidad en disposición, amor y
propósito, tal como se manifiesta en el Salmo 133:1 (NTV) “Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven
en armonía”
RVR |
!!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos
en armonía! |
NVI |
¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en
armonía! |
DHH |
¡Vean qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos! |
TLA |
¡No hay nada más bello, ni más agradable, que ver a los hermanos vivir
juntos y en armonía! |
PDT |
Qué bueno y qué agradable es cuando el pueblo de Dios se reúne en
armonía. |
-Humildad. No puede conseguirse la
unidad sino hay humildad. Por lo tanto, Pablo continua diciendo: No (haciendo)
“nada por ambición personal o por vanagloria”, sino con una actitud humilde,
cada uno considerando al otro como mejor que el mismo”. La palabra que aparece
en el texto original es con disposición. Para Pablo esta actitud está asociada
con bondad, mansedumbre, longanimidad. Cuando el corazón del hombre es tocado
por la gracia salvadora, se da la sumisión por amor y nace la verdadera humildad,
como lo señala Efesios 4:2 (NTV) “Sean siempre humildes
y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor”.
RVR |
con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los
unos a los otros en amor, |
NVI |
Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros
en amor. |
DHH |
Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a
otros con amor; |
TLA |
Sean humildes, amables y pacientes, y bríndense apoyo, por amor,
los unos a los otros” |
PDT |
Sean siempre humildes, amables, tengan paciencia, sopórtense con
amor unos a otros. |
Es
fácil ver que cuando este espíritu de genuina y mutua consideración y aprecio
es fomentado, la unidad viene por si sola.
-Solicitud. El apóstol concluye “No (solo) buscando cada uno sus propios
intereses, sino también los intereses de los demás”. Esto es lógicamente,
consecuencia de lo anterior, ya que si alguien tiene a otro en alta estima,
prestara atención en sus intereses para ayudarlo en todo lo que pueda. Pablo
indica claramente que el creyente debe velar también por sus propios intereses
pero antes que nada ha de obedecer el mandamiento que aparece en Mateo 19:19 (NTV)
“honra a tu padre y a tu madre; ama a tu prójimo como a
ti mismo”
RVR |
“Honra a tu padre y a tu madre y amarás a tu prójimo como a ti
mismo”. |
NVI |
honra a tu padre y a tu madre”, ama a tu prójimo como a ti mismo |
DHH |
honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo |
TLA |
Obedece y cuida a tu padre y a tu madre; ama a los demás tanto
como te amas a ti mismo. |
PDT |
respetar a tu papá y a tu mamá” [a] y “amar a tu semejante como te
amas a ti mismo |
Así
también la unidad será promovida y la comunión se mostrara ante el mundo, como
un poderoso testimonio”. Por medio de un incentivo cuádruple Pablo exhorta
encarecidamente a obedecer la triple orientación, es decir, a comportarse unos
con otros con unidad, humildad y solicitud. Para subrayar esta exhortación e
indicar la fuente de donde mana el vigor necesario para conformar la vida a
estos principios, el apóstol señala el ejemplo de Cristo, el cual para salvar a
otros, renuncio a sí mismo.
III.
Invitación a imitar a Cristo como regla de vida
Con
la ayuda de Dios podemos y debemos imitar el espíritu móvil de los actos de
Filipenses 2:5. La negación de uno mismo en favor de los demás debe estar
presente y crecer en la vida de cada creyente. Es precisamente porque Él es
nuestro Señor que también puede ser nuestro ejemplo, si no lo es nuestra fe es
estéril. En este sentido, cuanta verdad encierra estas líneas de Guillermo
Hendriksen (1981):
“¡Oh!, si tan
tiernamente y dulcemente nos ha amado,
Agradecidos, amor
debemos retornarle;
Confiar en su sangre
que nos ha salvado,
Y tratar en sus obras
de emularlo”
Yo Prosigo en Cristo
Filipense
3: 12-16
Introducción
En este texto el apóstol
Pablo se nos muestra simbólicamente como un corredor en una carrera hacia la
meta espiritual, desde este punto de vista nos puede servir de modelo. Con esta
metáfora él pretende que captemos el significado de lo que nos quiere decir:
que si bien el Señor nos ha alcanzado y somos salvos por la gracia de nuestro
Señor Jesucristo debemos luchar permanentemente por lograr (alcanzar) la
perfección. Es decir cuidar nuestro caminar diario; como cristiano debemos
proseguir con empeño un objetivo definido, sin permitirnos la màs mínima
distracción o desvío.
I.Empeño
del cristiano
Pablo escribe “pero una cosa hago” Un solo y único
objetivo ocupa continuamente el pensamiento del corredor en la carrera, el
continuar hacia la meta para ganar el premio. No puede permitir que nada lo
distraiga, su propòsito es definido, bien definido. Asì el cristiano debe tener
como sus propósitos básicos vivir para Cristo y alcanzar la perfección en Él.
Una perfección no sólo de continua confianza sino también de entregada
consagración. Asì un trozo de un poema de J. Nicolson citado en Hendriksen (1981)
dice:
¡Oh Señor Jesús,
la plena perfección ansío
que mores en mi alma…
Lávame, ahora Señor
y seré más blanco que la nieve
Tal concentración del pensamiento es desde todo punto necesaria. En la
vida diaria las distracciones son frecuentemente desastrosas. En el terreno
espiritual las preocupaciones del mundo, el engaño de las riquezas y toda clase
de malos deseos entran y ahogan la palabra del evangelio.
La verdadera y firme concentración de ideas y propósitos requiere
necesariamente el esfuerzo por parte del hombre y es producto de la gracia del
Espíritu Santo. Es respuesta a la oración del Salmo 86:11 (NTV) “Enséñame tus caminos, oh Señor, para que viva de acuerdo con
tu vedad. Concédeme pureza de corazón para que te honre”.
RVR |
Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; Afirma
mi corazón para que tema tu nombre. |
NVI |
Instrúyeme, Señor, en tu camino para conducirme con fidelidad. Dame
integridad de corazón para temer tu nombre. |
DHH |
Oh Señor, enséñame tu camino, para que yo lo siga fielmente. Haz
que mi corazón honre tu nombre |
TLA |
Dios mío, yo quiero hacer siempre lo que tú ordenes; ¡enséñame a
hacerlo!. Pon en mí este único deseo: ¡adorarte sólo a ti! |
PDT |
SEÑOR, enséñame tu camino, quiero vivir según tus enseñanzas. Haz
que me consagre a ti de todo corazón, para que te pueda honrar como es debido |
Tal concentración exige ciertos requisitos:
1. Apartar de la memoria lo que ya sea recorrido.
Pablo
dice “olvidando lo que queda atrás”.
El corredor no mira atrás. Sabe que si lo hace perderá velocidad, se saldrá de
la pista y fracasa en su intento de
ganar. Además, el volver la cabeza mientras se corre es sumamente peligroso.
También espiritualmente, no es permitido volver la vista atrás. Acuérdense de
la mujer de Lot (Lucas 17:32). Cuando Pablo dice que olvida lo que queda atrás,
se refiere a una clase de olvido que no es meramente pasivo, sino activo, de
forma que cuando el recuerdo de sus méritos y pecados acumulado en el pasado
llega a la mente, inmediatamente lo borra. Es un continuo relegar al olvido
cualquier pensamiento de la vida pasada: buenos o malos. Lo que está diciendo
Pablo es que para ganar la carrera se han de poner los ojos fijos en la meta y
avanzar decidida y firmemente hasta esta.
2.Avanzar sin vacilar.
Por consiguiente, Pablo
continúa “y extendiéndome a lo que está
adelante” El verbo empleado en el original de la cita es muy gráfico. Muestra
al corredor con todos sus músculos y nervios tensos, corriendo con todas sus
fuerzas hacia la meta, la mano extendida como si quisiera agarrarla. No menos
necesario es avanzar sin vacilar en la esfera espiritual.
3. Progresión.
Un tercer requerimiento es progresar en el camino de la santificación.
La línea de avance bien puede ser un zigzag, pero esto no excluye la idea de un
verdadero progreso. La concentración del pensamiento, el olido y la progresión
son. Por lo tanto, la clave del desempeño espiritual que produce la perfección.
Es por estos medios que se prosigue hacia la meta.
II.
La Meta
Por eso Pablo continúa: “prosigo hacia la meta”. La derivación
de esta palabra meta es aquella hacia lo que uno dirige su mirada, el objetivo.
En la carrera espiritual esa meta es Cristo, es decir la perfección espiritual
en él. Así Filipenses 3:8,12 (NTV) dice:
Así es,
todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de
conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y
lo considero basura a fin de ganar a Cristo. No quiero decir que ya haya
logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección. Pero sigo adelante
a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me
hizo suyo.
RVR |
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la
excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo
he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. No que lo
haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro
asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. |
NVI |
Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor
de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo
por estiércol, a fin de ganar a Cristo. No es que ya lo haya conseguido todo,
o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello
para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. |
DHH |
Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo
de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo,
y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él. No quiero decir que ya
lo haya conseguido todo, ni que ya sea perfecto; pero sigo adelante con la
esperanza de alcanzarlo, puesto que Cristo Jesús me alcanzó primero. |
TLA |
Todo eso lo he dejado a un lado, y lo considero basura, con tal de
llegar a conocer bien a Cristo, pues no hay mejor conocimiento. Y quiero que
Dios me acepte, no por haber obedecido la ley, sino por confiar en Cristo,
pues así es como Dios quiere aceptarnos. Con esto no quiero decir que yo haya
logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto.
Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues
para eso me salvó Jesucristo. |
PDT |
Es más, creo que nada vale la pena comparado con el invaluable
bien de conocer a Jesucristo, mi Señor. Por Cristo he abandonado todo lo que
creía haber alcanzado. Ahora considero que todo aquello era basura con tal de
lograr a Cristo. No quiero decir que ya llegué a la perfección en todo, sino que
sigo adelante. Estoy tratando de alcanzar esa meta, pues esa es la razón por
la cual Jesucristo me alcanzó a mí. |
El apóstol nos llama a anhelar por todas
las formas buscar la gloria de Dios por todos los medios a nuestro alcance.
Siendo uno de estos ser testigos a otros. Así en 1 Corintios 9: 23 (NTV) dice: “Hago lo que sea para difundir la buena noticia y participar
de sus bendiciones”
RVR |
Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de
él. |
NVI |
Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus
frutos. |
DHH |
Todo lo hago por el evangelio, para tener parte en el mismo. |
TLA |
Y todo esto lo hago porque amo la buena noticia, y porque quiero
participar de sus buenos resultados. |
PDT |
Hago todo esto por la buena noticia de salvación, para participar
de sus bendiciones. |
1. El galardón
El corredor nunca olvida el premio. Por eso Pablo continúa:
hacia el galardón de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús. La vocación
soberana de la que el apóstol habla aquí ya fue hecha en su conversión y por
tanto, no solamente al final de la prueba. Aquí pues como en otros lugares de
la Biblia se habla del llamamiento eficaz del evangelio, es un llamamiento
celestial para vivir en santidad, que solo es posible en Cristo Jesús. El
premio que corresponde a este llamamiento es otorgado cuando la carrera ha
terminado y se ha vencido.
Cuando esta perfección es llamada meta,
se le considera entonces como el objetivo del esfuerzo humano y cuando es
llamada premio es el don de la gracia soberana de Dios. La meta absorbe la
atención de la carrera que se está corriendo, así predicar el evangelio
pertenece a la meta. El premio la fija en la gloria que comenzará en el nuevo
cielo y en la nueva tierra; la perfecta comunión con los que son salvos en el
dia final es el premio. Así al darnos cuenta que estamos muy lejos de la meta
esforcémonos con ardor y procuremos continuamente llegar a esta.
Pero si bien esta regla es excelente y
necesaria, su exacta aplicación a todas las fases de la vida no siempre se ve
inmediatamente con la misma claridad. Poe eso Pablo continua: “y si en algo sientes de otra manera, Dios nos aclara eso
también”. Dios por medio de su Espíritu revelará a sus corazones y mentes
la verdad sobre el particular (Juan 16:13).
Conclusión
El principio “Estamos
muy lejos de ser perfectos, pero en Cristo debemos esforzamos por alcanzar la perfección”
ha sido enunciado y ejemplificado. Que nuestras vidas, pues sean regidas por la
consistente aplicación de este principio, jamás debe ser abandonado. Si este principio
es aplicado a la luz de la revelación de Dios, lo demás viene por añadiduría
El Secreto de la Verdadera
Bienaventuranza
Filipense 4:4-7
Filipenses 4: 1 (NTV) “Así experimentarán la paz
de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su
corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús”.
RVR |
“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará
vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. |
NVI |
Por lo tanto, queridos hermanos míos, a quienes amo y extraño
mucho, ustedes que son mi alegría y mi corona, manténganse así firmes en el
Señor. |
DHH |
Por eso, mis queridos hermanos, a quienes tanto deseo ver;
ustedes, amados míos, que son mi alegría y mi premio, sigan así, firmes en el
Señor. |
TLA |
Queridos hermanos y amigos, estoy muy contento y orgulloso de
ustedes. ¡Realmente los extraño! ¡No dejen de confiar en el Señor Jesús! |
PDT |
Por eso sigan así, manteniéndose firmes en el Señor, mis estimados
hermanos. Los quiero mucho y espero verlos pronto. Ustedes son mi alegría y
mi orgullo. |
Introducción
Al inicio del capìtulo 4 Pablo exhorta a los hermanos a
permanecer firmes. Las palabras con que inicia este capítulo: Así que, indican claramente la estrecha
relación con lo que hemos venido hablando. Dicha relación podría ser expuesta
de la siguiente manera: Puesto que la patria de los creyente está en los cielos
y no en la tierra y puesto que una gloriosa herencia los aguarda en la venida
de Cristo, cuando sus cuerpos serán transformados externa e internamente a
semejanza del cuerpo de Cristo, que nada los mueva de sus sólidos cimientos y
permanezcan siempre firmes y seguros, para que en verdad está gloria sea suya.
I. ¿Qué hacer para obtenerla?
Filipenses
4: 4-9 (NTV) “
4 Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito,
¡alégrense! 5 Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen.
Recuerden que el Señor vuelve pronto.6 No se preocupen por nada; en cambio,
oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que
él ha hecho. 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que
podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan
en Cristo Jesús. 8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar.
Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo,
todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y
dignas de alabanza. 9 No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y
recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces
el Dios de paz estará con ustedes.
RVR |
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!. 5
Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de
Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que
sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros
pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es
verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo
lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en
esto pensad.9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí,
esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. |
NVI |
Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! 5 Que su
amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. 6 No se inquieten por
nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus
peticiones a Dios y denle gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo
entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.8 Por
último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo
lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin,
todo lo que sea excelente o merezca elogio. 9 Pongan en práctica lo que de mí
han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz
estará con ustedes. |
DHH |
Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense! 5 Que todos los
conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca.6 No se
aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle
gracias también. 7 Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el
hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos
por medio de Cristo Jesús. 8 Por último, hermanos, piensen en todo lo
verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo
puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda
clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza. 9 Sigan practicando lo que
les enseñé y las instrucciones que les di, lo que me oyeron decir y lo que me
vieron hacer: háganlo así y el Dios de paz estará con ustedes. |
TLA |
¡Vivan con alegría su vida cristiana! Lo he dicho y lo repito:
¡Vivan con alegría su vida cristiana! 5 Que todo el mundo se dé cuenta de que
ustedes son buenos y amables. El Señor Jesús viene pronto. 6 No se preocupen
por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean
agradecidos. 7 Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo
no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de
los que ya son de Cristo.8 Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es
verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno;
piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es
agradable y merece ser alabado.9 Practiquen todas las enseñanzas que les he
dado, hagan todo lo que me vieron hacer y me oyeron decir, y Dios, que nos da
su paz, estará con ustedes siempre. |
PDT |
4 Alégrense siempre en el Señor. 5 Lo digo de nuevo: ¡Alégrense!
Que todos sepan que ustedes son amables y gentiles. El Señor está cerca. 6 No
se preocupen por nada, más bien pídanle al Señor lo que necesiten y
agradézcanle siempre. 7 La paz de Dios hará guardia sobre todos sus
pensamientos y sentimientos porque ustedes pertenecen a Jesucristo. Su paz lo
puede hacer mucho mejor que nuestra mente humana. 8 En fin, hermanos, piensen
en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable.
También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de
reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso. 9 Hagan todo lo que les
enseñé, todo lo que aprendieron al verme y oírme, y el Dios de paz estará con
ustedes. |
En este texto bíblico Pablo ofrece el secreto de la
verdadera bienaventuranza, la pregunta es ¿qué hacer para obtenerla?
1. Debe reinar el gozo interior
El apóstol Pablo enfatiza la necesidad
del gozo. Dice: “Regocijaos siempre en
el Señor; otra vez diré regocijaos” La exhortación se repite, porque
probablemente a simple vista pudiera parecer poco razonable gozarse en obediencia
a un mandamiento y mucho màs por tenerlo
que hacer siempre, bajo cualquier circunstancia no imposta lo adversa que sea.
Sin embargo, Pablo a pesar de recordar
sus transgresiones pasadas (Fil 3:6 copiar) y de esperar posiblemente la muerte
como desenlace de la prisión, se goza e insta a los demás a hacer lo mismo.
Esto nos demuestra que las circunstancias solas
no determinan la condición del corazón y la mente. El cristiano puede
gozarse interiormente cuando exteriormente todo es oscuro y sombrío. Esto es
natural, porque en y por Cristo todas las cosas, incluso aquellas que parecen
màs adversas, cooperan para bien. Romanos 8: 28 (NTV) “Y
sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen[a] para el bien de quienes
lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos”.
Esto puede lograrse como Pablo nos
indica en el contexto, así Filipense 4:8 (NTV) dice: “Y
ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que
es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y
todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza”, meditando
en aquellos que es susceptible de llevarnos a sentir tal experiencia, es decir,
atendiendo a todas aquellas cosas que deben ocupar un lugar preeminente en
nuestra conciencia. Las razones que Pablo tenia para sentir aquel gozo inefable
y glorioso y que también nosotros podemos asumir son: (a) que somos salvo y que
nuestro propòsito es glorificar a Cristo (Fil 1:20); (b) que este salvador es
poderoso y complaciente para suplir todas las necesidades (Fil 4:19), que otros
también están siendo salvados (Fil 1:6) y para esta obra gloriosa somos usado
por Dios (Fil 1:5); que Dios era el obraba de tal manera que todas las cosas
cooperasen para bien(fil 1: 12) y que en todo tiempo tenemos libertad de acceso
al trono de la gracia(Fil 4:6). Meditemos, pues, en estas cosas gozándonos,
siempre.
2. La generosidad debe ser conocida a
todos los hombres
El cristiano debe cultivar una
personalidad sociable y comunicativa. El secreto de su felicidad no debe estar
confinado a los muros de su propia meditación y oración. No puede ser realmente
dichoso sino se esfuerza en ser un medio de bendición para otros. Por
consiguiente Pablo dice: “Vuestra generosidad
sea notoria a todos los hombres”
Por generosidad puede entenderse segùn
Hendriksen (1981) cualquiera de las siguientes virtudes: indulgencia,
condescendencia, cordialidad, amabilidad, gentileza, comprensión cariñosa,
consideración, caridad,, mansedumbre, magnanimidad, bondad.
Lo que Pablo enseña es que la verdadera
bienaventuranza no puede ser alcanzada por aquel que rigurosamente insiste en
los derechos propios. El cristiano es el hombre que cree que es preferible
sufrir la injusticia que cometer la injusticia (1Corintios 6: 7) “El hecho de que tengan semejantes demandas legales unos
contra otros es en sí una derrota para ustedes. ¿Por qué mejor no aceptar la
injusticia y dejar el asunto cómo está? ¿Por qué no se dejan estafar?”. La
comprensión cariñosa es un ingrediente fundamental de la verdadera
bienaventuranza. Asì pues, tal generosidad dispuesta a ceder, debe manifestarse
por todos y no solamente con los hermanos de la fe.
3. No debe haber inquietud sino una
absoluta confianza en Dios
Pablo dice: “El Seños está cerca” En vista del contexto inmediato (Fil 3:20
copiar) la idea se refiere a que está próximo a venir. Todo cuanto ocurre en la
historia es loa preparación para esta venida. En vista del hecho que nadie sabe
ni el día ni la hora en que Cristo volverá (Mateo 24: 36 copiar), es preciso
que todos estemos preparados trabajando y velando en todo momento. En la venida
del Señor todos los males serán corregidos y el cristiano será plenamente
reivindicado, no se preocupe, pues, el desengaño, ni se preocupe demasiado del
futuro. Como lo dice Filipense 4:6 “Por
nada estéis afanosos”.
A menudo nos preocupamos por la comida, por la ropa, por
el día de mañana, por la vida, en fin por muchas cosas (MT 6: 25, 34). El
remedio para esta enfermedad es la oración. Por lo cual Pablo sigue: “sino que en todo mediante la oración y la
plegaria sean presentadas a Dios vuestras peticiones, acompañadas de acción de
gracia”
Además la medicina contra la inquietud no es la inacción,
ni la apatía. Pablo así lo considera en Fil 4: 9 “haced…” y lo declara en el Salmo 81:10 (NTV) “Pues fui yo, el Señor tu Dios, quien te rescató de la tierra
de Egipto. Abre bien tu boca, y la llenaré de cosas buenas”. El antídoto
ideal contra la ansiedad es abrir el corazón a Dios. Los ruegos han de ser por
todo, con devoción y reverencia, acompañadas de acción de gracia y con
peticiones definidas y específicas, como lo muestra 1 Juan 5: 15 (NTV) “Entonces el hombre fue a ver a los líderes judíos y les dijo
que era Jesús quien lo había sanado”
II. El Resultado
Asì pues si el gozo
en el Señor reina en su corazón, si la generosidad es conocida de todos
aquellos con quien uno tiene relación y si hay oración constante, el resultado
será la paz. Pablo comienza la próxima
frase diciendo: “Y la paz que sobrepasa
todo entendimiento…” Esta paz tiene su origen en Dios que la posee en su
mismo ser y cuyo beneplácito es impartirla a quien se la pida. Es por
consiguiente el don del amor de Dios, quien no solo la da sino que también la
mantiene en todos los momentos de la vida.
De acuerdo a Garrido (1981) “La paz es
la sonrisa de Dios reflejada en el alma del creyente” (p.220). La paz en este
contexto es el don divino que resulta de la gozosa meditación en los favores de
Dios, de la generosidad mostrada con el prójimo y de la oración hecha con confianza
en el poderoso Padre celestial. Tal como lo señala Isaías 26: 3 (NTV) “¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti;
a todos los que concentran en ti sus pensamientos!”
Esta paz sobrepasa todo entendimiento
El hombre con todo su esfuerzo
intelectual, sus cálculos y cuidados no acaba de verse libre de preocupaciones,
por ello es màs eficaz la paz de Dios. Por naturaleza el hombre está
completamente incapacitado para entender plenamente la perfección de este don,
que sobrepasa en valor a todos los demás que el hombre recibe de Dios. Una
razón por la que este don es tan estimado es que “guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”
Ello impedirá que la tristeza corroa el corazón del cual mana la vida, el
conocimiento, la voluntad y el sentimiento. Impedirá también que la mente sea
invadida por pensamientos indignos.
Conclusión
En un mundo incrédulo y hostil a los
cristianos el llamado es a permanecer firmes en la fe y a vivir en unidad,
manteniendo una posición definida basada en sus convicciones. En tal sentido,
el secreto de la verdadera bienaventuranza es la existencia de un gozo
espiritual interno, en la manifestación de la generosidad para con todos y en
el presentar confiadamente la necesidades a la atención de Dios.
Lo cual debe hacerse de forma reverente,
con sincera oración, humilde, suplicando, agradecida y definida, presentando
peticiones concretas. El resultado, la paz de Dios incomprensible en su
grandeza, guardará la puerta de los corazones y mentes de los cristianos,
impidiendo el asalto de temores y las dudas. Quiero concluir con un trozo del
poema de Harriet Beecher Stowe, tomado de Manantiales en el Desierto.
Cuando los vientos rugen en el mar abierto
Y las olas se levantan blandiendo su furia
Todavía podemos decir con gran acierto
Una paz infinita reina en mis adentros.
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