martes, 14 de julio de 2020

Cuida Tu Mente

Transcripción del Curso Virtual Facebook

CUIDA TU MENTE

Pastor Otoniel Font

Academia de la Fe

Iglesia Fuente de Agua Viva


Introducción

 

1 Samuel 17:16 (NTV)Durante cuarenta días, cada mañana y cada tarde, el campeón filisteo se paseaba dándose aires delante del ejército israelita”.

 

Por 40 días fueron bombardeados con pensamientos negativos que marcaron sus corazones y que los ponía a correr, sus mentes estaban contaminadas, sus pensamientos se corrompieron, el pueblo de Israel vivía con temor. Debemos aprender a tomar control sobre nuestros pensamientos para no permitir que nuestra mente sea bombardeada de noticias negativas y nos haga doblegarnos.

Tarea

1.

Escribe que te gustaría lograr al final de este curso (tener paz, mantener el enfoque).

2.

Qué cambios quisieras ver en tu vida, que cosas te gustaría ver cambiar en tu entorno. 

3.

Qué área de tu vida es la que más te ocupa y entiendes que para mejorar en ella necesitas un cambio en tu mente, y necesitas mejorar tus pensamientos.

 

Lección 1. La Batalla está en la Mente

Mente (es el conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación)

            Romanos 8:5-8 (NTV)

Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz. Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios.

 

Cuando yo venzo en mi vida la batalla dentro de la mente, es cuando podemos vivir la vida del Espíritu de Dios, es cuando puedo manifestar el Espíritu. La mente controla tu vida (sentimientos, emociones, acciones).

           Proverbios 4:23 (NTV) “Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida”. Vence la vieja naturaleza y al viejo hombre

            Para vencer el pecado, es necesario vencer la batalla interior, la batalla que hay dentro de nuestros pensamientos es la única manera de vencer la vieja naturaleza. La Batalla de la Mente está en 2 niveles:

1.

Área Interna: mis propios pensamientos e ideas.

2.

Área Externa: influencia de las demás personas, de los medios de comunicación

 

La primera solución es la renovación de nuestros pensamientos a través de descubrir la verdad de la palabra de Dios, tenemos que aprender a recibir la verdad de la palabra de Dios, no es solamente información es la verdad lo que te va a ayudar a ganar la batalla en tu mente. Mateo 4:4 (NTV)Jesús le dijo: ¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”. Tienes que aprender a identificar lo que es verdadero para que puedas obtener la victoria y de eso alimentar tu vida, alimentar tu interior (la verdad de tus emociones, las verdaderas amistades, la verdad de los hechos a tu alrededor).

Tarea

1.

Identificar los viejos pensamientos que por mucho tiempo han estado dominando tu mente. Que ideas han estado controlando tu manera de actuar, de vivir. Cuáles son esos paradigmas esos pensamientos que te han gobernado por tanto tiempo

2.

Provienen del interior de mi vida o provienen de una fuente externa

3.

Estos pensamientos son verdad o no son verdad, ejemplo las teorías de conspiración

 

Lección 2. Dios y tu mente

            Por causa del pecado original (Adán y Eva)  la mente del hombre se encuentra corrompida. Marcos 12:28-30 (NTV)

Uno de los maestros de la ley religiosa estaba allí escuchando el debate. Se dio cuenta de que Jesús había contestado bien, entonces le preguntó: De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?. Jesús contestó: El mandamiento más importante es: “¡Escucha, oh Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor. 30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.

 

            5 Áreas de la Mente (deben estar dirigidas hacia Dios y ordenadas por Dios a través de la Revelación). Dios no se puede entender, Dios se revela a nosotros, y cuando Dios se revela a nosotros estas 5 áreas de nuestra mente cambian, para convertirse en la Puerta del Cielo, el umbral de las experiencias con Dios y las experiencias de Dios en tu vida. Génesis 28:12-13 (NTV)Mientras Jacob dormía, soñó con una escalera que se extendía desde la tierra hasta el cielo, y vio a los ángeles de Dios que subían y bajaban por ella. En la parte superior de la escalera estaba el Señor, quien le dijo: «Yo soy el Señor, Dios de tu abuelo Abraham, y Dios de tu padre Isaac. La tierra en la que estás acostado te pertenece..” (Dios se le revela a Jacob).

1.

Intelecto

Capacidad de la mente para llegar a conclusiones correctas sobre lo que es verdadero o falso, y sobre cómo resolver problemas. Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

2.

Imaginación

proceso creativo superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos. Esta representación significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.

3.

Memoria

Función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.​ Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente.

4.

Emociones

Reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Primarias aquellas que son innatas y que responde a un estímulo. Son: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa, aversión. Secundarias aquellas que se generan luego de una emoción primaria, vergüenza, culpa, orgullo, ansiedad, celos, esperanza.

5.

Razonamiento

Facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.

 

             Dios se revela a ti para que puedas ejercitar todas las dimensiones de tu mente.

 

Tarea

1.

Anotar en una libreta que revelación haz tenido de Dios en algún momento de tu vida (En sueños, en una palabra)

 

Lección 3. Renueva tus Pensamientos

Efesios 4:22-24 (NTV)

Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.

 

Somos seres espirituales y es nuestro espíritu el que nos permite tener conexión con Dios, sin embargo, la experiencia espiritual de relación con Dios, va estrechamente ligada a los pensamientos, no se puede tener un alto nivel espiritual y un bajo nivel de pensamientos, no es factible ser espiritualmente maduro, sin una mente renovada y transformada. Renovar nuestros pensamientos implica volver lo más cercano posible al estado original que el hombre tenía cuando Dios lo creo, donde sus pensamientos eran inclinados hacia la bondad, hacia lo bueno, inocencia mental. Cuando entro el pecado, entro el pensamiento erróneo, la mente se corrompió y esa ha sido la lucha del hombre toda la vida. 1 Juan 2:15-16 (NTV)

No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo.

 

Para tener mejor y mayores experiencias con Dios, nuestros pensamientos deben ser renovados, para renovar los pensamientos es necesario cambiar los valores que el mundo (deseos de la carne, de los ojos y la vanagloria) ha impuesto en nuestra vida, para lograr esto es necesario detener la sobre estimulación mental del exterior (televisión, internet, teléfono, redes sociales), mediante el ayuno mental (desintoxicación mental).

Tarea

1.

Tener Disciplina y colocar horarios restringidos para el uso de internet, celular y televisión

 

Lección 4. Cuida tu mente no  la abandones

            Tu mente es tu responsabilidad y no la puedes abandonar. Michel Ballam la mente se apaga después de 3 a 4 repeticiones (rítmicas, melódicas, armonías progresivas). Por ello, hay gente que vive con su mente apagada, han abandonado sus propios pensamientos, por el ritmo que le impone el exterior. Debe romper con los ritmos de pensamientos que ha llevado toda su vida. Salmo 26:1-2 (NTV)Declárame inocente, oh Señor, porque he actuado con integridad;     he confiado en el Señor sin vacilar. Ponme a prueba, Señor, e interrógame;     examina mis intenciones y mi corazón”.

Controlar el tiempo de permanencia de los pensamientos que llegan a tu mente, decidir que emociones provocan esos pensamientos en mi vida, decidir qué acciones voy a tomar. Tengo que tomar control sobre mis pensamientos de inmediato, distraerse para cambiar lo que está pensando, olvidar ese pensamiento, saliendo de ese pensamiento a otro pensamiento. 2 Corintios 4:7-9 (NTV)

Ahora tenemos esta luz que brilla en nuestro corazón, pero nosotros mismos somos como frágiles vasijas de barro que contienen este gran tesoro. Esto deja bien claro que nuestro gran poder proviene de Dios, no de nosotros mismos. Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación.  Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos.

 

Tarea

1.

Cual emociones y pensamientos te han estado afectando (angustia, desesperado, destruido). Buscar un verso bíblico que trabaje con esa emoción, con ese pensamiento y medite en el versículo para sacar ese pensamiento de su mente.

 

Lección 5. Tu Imaginación

Nuestra mente no opera con palabras, opera con imágenes

Efesios 3:19-21 (NTV)

Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios. Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. ¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén.

 

2 Corintios 10:3-5 (NTV)

Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo.

 

1 Crónicas 28:9 (NTV)

Y tú, Salomón, hijo mío, aprende a conocer íntimamente al Dios de tus antepasados. Adóralo y sírvelo de todo corazón y con una mente dispuesta. Pues el Señor ve cada corazón y conoce todo plan y pensamiento. Si lo buscas, lo encontrarás; pero si te apartas de él, te rechazará para siempre.

 

 

La imaginación nos permite a nosotros con Dios crear, la imaginación es vital, para que podamos manifestar los planes de Dios en esta vida, debemos crear en nuestra mente con imágenes (imaginar) las cosas que Dios quiere que nosotros hagamos. Debemos alimentar nuestra imaginación con las promesas de Dios

Tarea

1.

Haz un listado de tus sueños y tus visiones

2.

Pídele a Dios que te ayude a imaginar ese sueño, ese futuro de Gloria

3.

Busca una promesa de parte de Dios y memorízala

 

Lección 6. Tu Memoria

Salmo 77:11 (NTV)Pero después me acuerdo de todo lo que has hecho, oh Señor; recuerdo tus obras maravillosas de tiempos pasados”. Dios exhorta a que utilicemos la memoria de forma correcta.

 

Futuro

Pasado

Imaginación

Memoria

 

El enemigo utiliza tus memorias de forma negativa, llevándonos a generar pensamientos erróneos que afectan nuestro futuro. Por eso debemos cuidar nuestra memoria. 2 Crónicas 2:5-9 (NTV)

 

Este tendrá que ser un templo magnífico porque nuestro Dios es más grande que todos los demás dioses; pero en realidad, ¿quién puede edificarle un hogar digno de él? ¡Ni siquiera los cielos más altos pueden contenerlo! ¿Quién soy yo para proponer construirle un templo, excepto como lugar para quemarle sacrificios?. Envíame, entonces, un maestro artesano que pueda trabajar el oro, la plata, el bronce y el hierro, así como las telas de púrpura, escarlata y azul. Debe ser un experto grabador que pueda trabajar con los artesanos de Judá y de Jerusalén que mi padre David seleccionó. Envíame también del Líbano troncos de cedro, de ciprés y de sándalo rojo, porque sé que no hay nadie que se compare con tus hombres para cortar madera del Líbano. Yo enviaré a mis hombres para ayudarlos. Se necesitará una enorme cantidad de madera, porque el templo que voy a construir será grande y magnífico.

 

Lo más importante que tengo que guardar en mi memoria es que Dios es fiel, siempre ha sido fiel.

Tarea

1.

Busca 5 experiencias en tu pasado que están en tu memoria donde Dios ha hecho algo por ti, algo que era imposible y Dios lo hizo.

 

Lección 7. Tu Intelecto

Proverbios 2:3-6 (NTV)

Si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros,  Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

 

Información sin Entendimiento no sirve de nada, y no puede haber entendimiento sin intelecto.

Proverbios

 

2:2

Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento

2:11

Las decisiones sabias te protegerán; el entendimiento te mantendrá a salvo

3:13

Alegre es el que encuentra sabiduría, el que adquiere entendimiento

14:33

La sabiduría es venerada en el corazón comprensivo; la sabiduría no se encuentra entre los necios

15:14

El sabio tiene hambre de conocimiento, mientras que el necio se alimenta de basura

16:16

¡Cuánto mejor es adquirir sabiduría que oro, y el buen juicio que la plata!

23:23

Adquiere la verdad y nunca la vendas; consigue también sabiduría, disciplina y buen juicio.

Lc 24:45

Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras

Reiteradas veces Dios insta el desarrollo del intelecto. 2 Factores (Tiempo y Dinero).

Tarea

1.

Aprender de un tema nuevo en los próximos 6 meses, invierte tiempo y dinero en aprender de ese tema.

 

 

Lección 8. Tu Razonamiento

Pensar apropiadamente. Romanos 12:1 (RVR)Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”.

Isaías 1:18 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.

La gente le da más valor a la experiencia (sensaciones, emociones) que a la verdad. Entender la verdad es más importante que la información. El enemigo razonar hacia la desobediencia a Dios, fuera de la relación con Dios. Génesis 3:1-6 (Eva y la Serpiente). El enemigo busca que cuestiones la palabra de Dios con nuestro razonamiento para desobedecer. Nosotros los hijos de Dios debemos razonar hacia la fe, leyendo, creyendo, apropiándose de la palabra de Dios, pidiendo al Espíritu Santo que abra nuestro entendimiento, para no cuestionar a Dios sino tener fe, fe y razonamiento, que mis razonamiento me lleve a la fe y a la obediencia.

Tarea

1.

Identifica una experiencia donde haz cuestionado a Dios y ponla en perspectiva con todas las bendiciones que Dios te ha dado.

 

Lección 9. Tus Emociones

2 Corintios 1:3-4

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios

 

Las emociones se experimentan dentro de ti, no fuera de ti, es cuando tú permites que algún evento que pasa en tu vida entre dentro de ti, algunas personas le dan el poder de sus emociones a los eventos externos y por lo tanto comienzan a perder el control de sus vidas, nosotros no podemos retroceder o adelantar los eventos de la vida, pero si podemos pausar nuestras emociones. Santiago 1: 8 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”. La manera en la que el enemigo toma autoridad sobre nuestros pensamientos es por medio de un desvío a través de nuestras emociones.  Si él logra apoderarse de una emoción, se apodera de tu mente, porque Dios no trabaja a través de tus emociones; Dios sujeta tu mente a través de la fe, que no se puede sentir. No permitas que se descontrolen tus emociones.

Tarea

11.

Identifica un momento en el que ha actuado precipitadamente y analiza las consecuencias.

 

Lección 10. Nuevos Paradigmas (Cambio de un modelo o patrón)

2  Corintios 5:16-17

De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

 

Mateo 9:14-17

Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?. Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

 

Se tienen que interrumpir los viejos modelos. Dios quiere traer cambios en nuestra vida. Tienes que renovar tu mente, abrirte a las cosas nuevas que Dios tiene para ti, tenemos que tener una mente abierta para recibir los nuevos paradigmas de Dios que nos van a llevar a crecer y a progresar. Permitir ver las cosas de una manera diferente, de la manera como Dios lo ve.

 

 

Tarea

1.

Establece con claridad las cosas que deseas alcanzar

2.

Escribe que pensamientos,  creencias, hábitos, valores actuales tienes que no te permiten lograrlo

3.

Ubicar la nueva creencia ajustada a la palabra de Dios. Evidencia nueva, información nueva

4.

Formar ese nuevo habito, valor ajustado a esa nueva creencia que está en la palabra de Dios

 

Conclusión

Cuando te encuentres pensando contrario al pensamiento de Dios, cambia tu manera de pensar. Nuestra conexión con Dios es espiritual, pero no puedes perder de vista que tu experiencia de conexión con el Espíritu de Dios, depende de tu conexión a través de tu mente.  Tú eres de utilidad para el reino de Dios, aquí en la tierra; y tu experiencia de lo que Él quiere hacer contigo aquí, va a depender de lo que Él pueda hacer a través de tus pensamientos. 

Dios usa tu mente para pensar; la mente de Cristo es superior a la nuestra, y cuando Él quiere transmitir algo a la tierra, Él necesita una mente donde Él pueda procesar esas ideas, esos pensamientos, para que se hagan realidad.  Tu experiencia con Dios, tu experiencia de su amor y su grandeza, va a estar íntimamente ligada en esta tierra a la libertad que tú experimentes en tu mente, en tu manera de pensar, de ver las cosas, de ver la vida, en tu perspectiva. Hasta que tú no puedas experimentar la transformación de tu mente, no verás la grandeza de lo que Dios tiene para ti.

Referencias

Font, O (2020). Curso Virtual Cuida tu Mente. Facebook: Academia de la Fe

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario